¿Qué son las necesidades especiales de salud?
En el último medio siglo la mejora de la atención pediátrica ha permitido reducir la mortalidad infantil y aumentar la supervivencia de niños con enfermedades graves.
Esto ha significado un incremento del número de niños con patología crónica, en ocasiones con discapacidades de por vida, con mayor fragilidad y complejidad médica.
Los niños con necesidades especiales de salud son aquellos que presentan o están en mayor riesgo de presentar una patología crónica física, del desarrollo, del comportamiento o emocional, y que necesitan, por tanto, servicios de salud y relacionados, en mayor cantidad que la población pediátrica general.
De esta situación derivan otras necesidades sociales, económicas y educativas que precisan ser cubiertas para proporcionar, a estos niños y niñas, calidad de vida y cuidados a lo largo de toda su vida.
Aunque en España no hay datos sobre los niños con necesidades especiales de salud, es una realidad que se trata de una población que está aumentando de manera continua.
Fuente: “Unidad de niños con patología crónica compleja. Un modelo necesario en nuestros hospitales” F.J. Climent Alcalá et al. Anales de Pediatría 2018;88(1):12-18